¡Vuelve arriba!
iniciarse en cripto y nfts

Los 5 errores más comunes al iniciarse en cripto y NFTs

¿Cuáles son los errores más comunes en los que caen las personas al iniciarse en cripto y NFTs?

Una de las razones por las que la gente tiene miedo a iniciarse en cripto y nfts, es por la cantidad de estafas y posibilidades de perder dinero que existen. Invertir requiere de conocimiento y experiencia, y parte de la experiencia es ganar, pero también perder dinero y saber manejar tus emociones cuando esto pase. 

En este artículo queremos mostrarte los errores más comunes al iniciarse en cripto y nfts, y cómo poder evitarlos para no salir mal parado en tu viaje descentralizado.

¡Allá vamos!

FOMO

La mayoría de las personas conocen el mundo de las criptomonedas únicamente por sus altas rentabilidades. Esto suele ocurrir más cuando estamos en pleno bull market (mercado alcista) que suele aparecer después de un halving (proceso en el cual los mineros de Bitcoin reciben el 50% de comisiones por bloque minado, suele darse cada 4 años aproximadamente o 210.000 bloques validados). Este acontecimiento hace que las personas entren en el mercado por FOMO (fear of missing out – miedo a perdérselo) arriesgando más dinero del que pueden permitirse invertir, sin controlar sus emociones y la gestión de riesgo.

¿Cómo evitar el FOMO?

Sin duda que esta respuesta va a ser válida para la mayoría de las situaciones en las cuales nos encontremos, pero en Cripto Es Cultura recomendamos que la mejor forma de evitar la pérdida de nuestros fondos es en base a la EDUCACIÓN como prioridad.  La mayoría de las personas suele invertir meramente por haber visto 2-3 videos de YouTube sobre algún token que los influencers dicen que va a ser el próximo bitcoin, pero la realidad es que el mercado es complejo, y muchas veces manipulado, y por eso hay que formarse y experimentar mucho para entender el mercado con sus oportunidades y desafíos.

Estafas Piramidales

Siguiendo con el hilo anterior, existen personas y empresas fraudulentas cuyo único objetivo es captar capital de inversores minoristas, como podríamos ser tú y yo, prometiéndonos rentabilidades fijas mensuales absurdamente altas (¡se han llegado a ofrecer 200%!), cuando el inversor más grande del planeta tierra, Warren Buffet, logró con su fondo de inversión una media del 19% ANUAL, y eso ya es muchísimo.

¿Cómo evitar caer en estas Estafas Piramidales?

Independientemente del marketing que haga dicha empresa, tenemos que entender que nos encontramos en un mercado donde las estafas son muy fáciles de hacer debido a que aún no hay una legislación concreta y efectiva de la industria. De nuevo, es muy importante educarse y hacer nuestras propias investigaciones (DYOR – do your own research), revisando el proyecto en detalle, su comunidad, sus fundadores, lo que han hecho en el pasado y la veracidad y factibilidad de lo que prometen. 

Rug Pull en colecciones NFT

Dentro del mundo de los NFTs existen lo que se llaman las colecciones PFP (profile picture) o 10k (suelen ser diez mil imágenes generadas aleatoriamente con un tema en común). Estas colecciones son creadas por una persona o por equipos de personas, a veces empresas o marcas, con la intención de financiar un proyecto. Suelen ofrecer utilidades varias, y un roadmap sobre lo que irán ofreciendo a lo largo del tiempo. Existen millones de estas colecciones, y la mayoría (por desgracia) son un fracaso o una estafa. El término Rug Pull significa literalmente “tirar de la alfombra” y ocurre tanto en proyectos de criptomonedas como en colecciones NFT. Lo que hacen es básicamente atraer inversores para que, justo cuando se lance el proyecto o al poco tiempo de lanzarlo, los fundadores se lleven el dinero y dejen a los inversores tirados con tokens o NFTs sin el valor ni el rodamap prometidos.

iniciarse en cripto y nfts

¿Cómo identificar potenciales Rug Pulls?

Ya sueno a disco rayado, pero realmente la mejor manera de evitar estas estafas es educándose, investigando el proyecto y participando u observando a la comunidad de ese proyecto antes de comprarlo. Puedes empezar por buscar sus canales de Twitter y Discord y observar cómo se comportan tanto el equipo fundador como su seguidores ¿Hay sensación de que la comunidad es real y aportan valor? ¿Sólo hablan de la buena inversión que es el proyecto y de que el floor price (el precio de reventa más bajo) se va a ir a las nubes? ¿Los que hablan del proyecto son influencers con mala reputación dentro de la industria? ¿Los fundadores participan en la comunidad y están “doxxed” (se sabe quienes son y son personas respetables)? Etcétera.         

Transferencias fallidas entre carteras descentralizadas

En cripto, cuando necesitas transferir tokens de una cuenta a otra, hay que asegurarse que se envían los tokens correctos y en la blockchain correcta. Aunque los tokens y blockchains más conocidos se pueden contar con los dedos de una mano, la realidad es que existen muchísimas alternativas y esto puede llevar a confusiones. Además, las transacciones son irreversibles, así que cualquier error te puede costar tu dinero. 

Pongamos un ejemplo: una amiga te quiere transferir 500 USDT (USDT es una criptomoneda estable creada por la empresa de Tether Limited). Esta moneda funciona tanto en la blockchain de Ethereum como en la de Binance Smart Chain. Tú le envías tu dirección de tu cartera de USDT en Ethereum, pero tu amiga se equivoca y te transfiere a través de la blockchain de Binance Smart Chain. Esos fondos enviados nunca llegarán a destino y no podrán ser recuperados, ya que corren entre redes diferentes y los nodos validadores nunca podrían aceptar dicha transacción para así crear el bloque que representa a la blockchain en cuestión.

¿Cómo evitar perder fondos al transferir criptomonedas? 

Cuando necesitemos enviar fondos a un tercero, SIEMPRE tenemos que verificar que la cartera y la blockchain que utilicemos corresponda a la misma cartera y blockchain que utilice la otra persona a la hora de transferir el dinero. Volviendo al caso anterior, si tu amiga quiere mandarte 500 USDT desde la blockchain de Ethereum, tú tendrás que mandarle (¡y avisarle a tu amiga!) la dirección de tu cartera de la misma blockchain, así la transacción podría acreditarse y no se perdería el dinero. Una vez que la transacción fue realizada con éxito, se crea lo que conocemos como un hash que se utiliza como comprobante de pago hacia la parte receptora.

Email Phishing

Los correos maliciosos, así como enlaces maliciosos, son casos bastante habituales en nuestro sector, cuya única finalidad es obtener nuestros datos para arrebatarnos todos nuestros fondos. Estos emails solemos recibirlos cuando dejamos nuestros datos en páginas webs de origen dudoso, o simplemente por interactuar con exchanges de cripto o hablar de ello en redes sociales.

iniciarse en cripto y nfts

¿Qué hacer para no caer en la red maliciosa?

Es normal encontrarnos con plataformas réplicas de algún exchange o cartera de criptomonedas muy utilizadas (como Metamask) que nos pidan nuestros datos para logearnos y así poder hackear nuestro navegador y apoderarse de nuestra cartera y de todos nuestros tokens.. Es de suma importancia hacer una investigación exhaustiva de dónde accedemos con nuestros datos para así poder disminuir la vulnerabilidad de los mismos en la web. Muchos exchanges tienen control anti-pishing para ayudar a evitar esta problemática, pero esto lo tiene que configurar uno mismo en su cuenta del exchange. Lo que hacen es añadir una frase que has configurado tú para que, cuando te llegue un email de ellos, aparezca la frase y puedas así comprobar que es un email oficial y no malicioso.

Para ir finalizando, nos gustaría agradecerte por tu tiempo y recalcar (por si no había quedado claro) que es de vital importancia mantenernos educados y seguros dentro de esta industria. Si bien hay un montón de oportunidades, personas y empresas bienintencionadas creando y construyendo un futuro mejor gracias a la blockchain, también existen muchos hackers que se trasladan a nuestro sector sedientos por el aumento de la capitalización de la industria.

 

Atención

Esto no es un consejo financiero. Si no quieres gastar dinero invirtiendo en criptomonedas, NFTs o Web3, no tienes que hacerlo. La intención de este artículo es ayudar a otros a educarse y aprender.

d
Síguenos