¡Vuelve arriba!
espacio nft

Cómo los artistas digitales pueden beneficiarse del espacio NFT

Muchos artistas se preguntan qué les puede aportar el espacio NFT o simplemente utilizar esta tecnología para vender su arte. Hay bastante gente que se queda en la superficie de lo que son los NFTs, creyendo que solo son imágenes caras de monos, pero realmente es un espacio plagado de oportunidades para los artistas. Vamos a hablar de ellas.

Metaverso

La primera ventaja que nos da el espacio NFT es la utilización de mundos virtuales o “metaversos” para exhibir nuestro arte digital. Existen galerías en mundos virtuales respaldados por la blockchain como Decentraland o Cryptovoxels de coleccionistas y colectivos que dan exposición a nivel internacional a todos los que pasan por ellas.

 

Galería virtual de Laura Abad

Muchos artistas, como el español Javier Arrés, se han beneficiado de aparecer en estas galerías virtuales y han recibido exposición, con algunos coleccionistas encontrando su trabajo desde ahí e incluso coleccionando sus obras digitales. Además, si eres un artista 3D, también puedes construir en parcelas virtuales de otros o crear tus propios atuendos digitales o wearables como NFTs.

Pero no solo eso. Por ejemplo, el artista A.L. Crego, creó una galería virtual (Visual Massage) que era una obra en sí misma y en la que, además, la gente puede ver y comprar sus obras en formato NFT. Cada vez que lo hacen, la galería reacciona iluminándose.

En definitiva, el metaverso es todo un mundo de oportunidades para los artistas digitales.

espacio nft

Galería virtual de A.L. Crego

Quien golpea primero, golpea dos veces

¿Te imaginas haber sido parte del comienzo de internet y haber trabajado con Adobe o Google desde el principio? ¿O haber conocido los entresijos de internet desde los 90s y que tu web sea muy conocida por ser de las pocas que había?

Estar ahora mismo en el espacio NFT y Web3 te da una gran ventaja no solo sobre otros artistas digitales, sino sobre la mayor parte de la población, ya que son pocos los que conocen cómo funciona todo esto.

Desde empresas queriendo trabajar contigo con comisionados, hasta poder participar en eventos por el hecho de ser de los pocos que saben cómo funciona el espacio.

Un gran ejemplo es el de Fira, una artista colombiana que gracias a haberse posicionado como una de las primeras artistas de su país en utilizar NFTs, está dando la vuelta al mundo participando en distintos eventos con su arte.

Esto le ha llevado a aparecer en Forbes, a crear el arte de un trofeo NFT para la Copa América de Fútbol e incluso a visitar las oficinas de Meta. Todo esto haciendo lo que le gusta: ser artista.

espacio nft

Soy Fira, artista NFT Colombiana

Networking

El espacio NFT tiene otra gran ventaja: no somos muchos. El hecho de estar en un momento en el que un pequeño porcentaje de la población conoce una tecnología a fondo (denominados early adopters) es muy clave a la hora de conocer a gente.

Puedes estar en la misma habitación/llamada/Twitter Space que otros grandes artistas, músicos y creativos a los que admiras. Incluso puede que te pidan opinión sobre cómo entrar a este mundillo.

Esto te puede generar oportunidades que de otra forma serían imposibles de conseguir y hace que puedas posicionarte y destacar a un gran nivel. Como artista, es muy interesante y clave.

Comunidad

Lo mejor del espacio NFT es la comunidad que hay detrás, especialmente en el ámbito artístico. Se crean espacios constantemente en Twitter en los que se habla del arte en sus distintas vertientes (fotografía, 3D, etc).

Una comunidad hispana de artistas muy cercana y amigable es la de NFTianguis, liderada por VjDeliria. Esta comunidad lleva haciendo espacios para hablar de arte en español y exposiciones en el metaverso cerca de un año y medio.

Por otro lado, artistas como LimboMaskJr CasasLaura AbadAlex Granados (tocayo mío) o el emprendedor Tatted han estado creando y participando en espacios hispanos durante mucho tiempo y recomiendo tomar parte en ellos.

Cripto Es Cultura tiene su propio espacio semanal en español donde se centran en destacar a las mujeres hispanas que están construyendo el espacio Web3 y NFT. Y además nunca pierden la oportunidad de juntarse ¡en vivo y en directo!

espacio nft

Cripto Es Cultura junto a las artistas Boxhead, Edurne Andoño y Nuky.

Expansión de horizonte artístico

Además, el espacio NFT y las posibilidades de esta tecnología hacen que a nivel artístico, podamos crear obras y performances que de otra forma sería imposible.

Un gran ejemplo es Pak. Este artista ha realizado una gran cantidad de performances en el espacio, pero una de las más destacables es la de su colección “Censored”.

En esta colección, el artista hizo una colaboración con Wikileaks y por motivo de la encarcelación de Assange, creó un algoritmo desde una web por la que cualquiera podía escribir una palabra que quisiera censurar y se convertía en una obra generada dentro de un NFT con un estilo concreto. Eso sí, no podía haber dos palabras iguales.

La gracia de estas obras es que hasta que no se libere a Assange, están atrapadas en la wallet del comprador para siempre: sin poderse vender ni transferir. El día que sea libre, las obras lo serán también. Este es un tipo de arte que no sería posible de otra manera.

Además, siguiendo este concepto, existen plataformas como Async.art, que nos permiten generar arte digital programable. Esto es, arte que, dependiendo del momento del día, puede verse de distintas formas.

Por ejemplo, la escritora Ana María Caballero, escribió un poema y lo convirtió en una obra NFT que va cambiando y contando una historia que se desarrolla durante cada hora del día, mostrando versos diferentes según el momento en el que la mires. 

espacio nftespacio nft

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poema programable de Ana María Caballero

Ingresos de reventa de obras

Una de las grandes ventajas de utilizar la tecnología NFT como artista es que, como los NFTs están hechos con líneas de código, puedes programar lo que se denominan royalties o comisiones de reventa, una práctica muy extendida en el espacio.

Esto es, básicamente, que cada vez que tu NFT se revenda por terceras personas, recibirás un porcentaje que hayas estipulado. Es una grandísima noticia para los artistas por una sencilla razón: ¿Cuántas veces hemos escuchado la historia de artistas cuyas obras estaban vendiéndose por millones y no recibía absolutamente nada de ello?

Con esta característica de los NFTs se soluciona este problema y permite que, como artista, sigas beneficiándote del valor actual de tus obras y de la especulación que se haga con ellas.

Aunque hay muchas más ventajas de tomar parte en el espacio NFT, éstas son las principales y las que más están ayudando a muchos artistas.

 

 

Por Alex Granados

Escritor invitado. Alex Granados es un divulgador sobre Web3 y NFTs, autor del libro «NFT», Media Specialist en Rungie, creador del podcast Web X y anterior líder de NFTesp. 

d
Síguenos