¡Vuelve arriba!
preguntas frecuentes

FAQ

Preguntas frecuentes

¿Qué es un NFT?

Los NFTs o Non-fungible tokens (tokens no fungibles) son un nuevo tipo de objetos digitales específicos y únicos que utilizan la tecnología blockchain (cadena de bloques) para certificar su autenticidad y propiedad. Las cadenas de bloques son la misma tecnología que sustenta a las criptomonedas.

 

Si bien una moneda digital es igual a otra (o "fungible"), cada NFT es único con un propietario y creador certificado, incluso si el archivo asociado se puede copiar. Lo que es bitcoin para el dólar estadounidense, un NFT es para la "Mona Lisa". Cualquiera puede comprar una impresión de la "Mona Lisa", pero sólo hay un original colgado en el Louvre.

¿Qué es lo que le da valor a un NFT?

Hay muchas razones que dan valor a los NFTs, pero las más importantes son

  • Su naturaleza única, no pueden ser copiados.

  • Se puede verificar su rareza, sus transacciones, quién lo creó y a quién le pertenece en cada momento.

  • Pueden incluir derechos de autor (regalías) y copyright.

  • Pueden ser coleccionables o darte acceso a comunidades o beneficios exclusivos.

  • Se puede incluir un archivo en alta calidad para imprimirlo o utilizarlo en, por ejemplo, un metaverso.

  • Con cada reventa, el artista recibe sus regalías automáticamente y en perpetuidad.

¿Por qué querría yo crear NFTs?

Como artista, los NFTs te brindan una forma de llegar a un mercado en alza que está muy dispuesto a comprar cualquier tipo de arte digital, y puedes vender obras que de otra manera probablemente solo usarías para publicar en tu Instagram o como portafolio para potenciales clientes que deseen encargar algo en particular.

 

Los NFTs también te brindan la posibilidad de obtener regalías de manera automática e infinita sobre las ventas del mercado secundario, así como dar un porcentaje de las ventas a co-creadores, organizaciones benéficas o cualquier persona, agregando esta información en los metadatos del NFT.

¿Por qué querría yo comprar un NFT?

Como coleccionista, estás apoyando a los artistas directamente, sin intermediarios ventajistas.

 

Además, los NFTs te aseguran la propiedad y originalidad de la obra. O sea, en términos de colección de arte físico: cualquiera puede comprar una impresión de Monet, pero solo una persona puede poseer el original.

 

Algunos NFTs pueden contener derechos de uso básicos (o más avanzados, según el activo) que te permiten, por ejemplo, utilizar la imagen con ánimo de lucro o imprimirla cuantas veces quieras.

Y, por supuesto, si así lo quisieras, también podrías comprarlos para venderlos por un valor mayor que te haga obtener algún tipo de beneficio monetario.

¿Qué significa “mintear” un NFT?

Mintear quiere decir “acuñar”, o lo que es lo mismo, crear el NFT y añadir su información a la blockchain. De esta manera, cualquiera puede ver, vender y comprar el NFT, y esto es posible gracias a los “smart contracts”.

¿Qué son los “smart contracts”?

Los “smart contracts” o contratos inteligentes son simplemente programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas. Por lo general, se utilizan para automatizar la ejecución de un acuerdo para que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado, sin la participación de ningún intermediario o pérdida de tiempo. También pueden automatizar un flujo de trabajo, activando la siguiente acción cuando se cumplen las condiciones.

¿Cuál es el proceso para mintear o comprar un NFT?

Esto depende de la blockchain que se utilice, pero normalmente se hace a través de un marketplace o tienda de NFTs. Dentro de estas plataformas, el proceso suele ser tan sencillo como seguir unos pasos, pagar unas tasas con la criptomoneda de la blockchain que estemos utilizando y aceptar transacciones firmando con tu “wallet”.

En Cripto Es Cultura, conocemos y utilizamos diferentes blockchains y marketplaces ya que, al ser una tecnología tan nueva, cada una ofrece diferentes beneficios y, a su vez, tiene diferentes deficiencias con las que tenemos que convivir. En cualquier caso, nosotras nos encargamos de revisar y recomendar lo que mejor convenga a cada cliente.

¿Qué es una wallet y por qué necesito una?

Una wallet o billetera es como una billetera o cuenta de banco en la vida real, es un lugar donde puedes ver tus monedas y tokens y donde se aseguran mediante el uso de las llamadas "claves privadas".

 

Las billeteras pueden ser billeteras móviles, de escritorio, en línea / web / de extensión de navegador, de papel o de hardware, y pueden ser billeteras "calientes" (conectadas a internet) o "frías" (no conectadas a internet). Necesitas tener al menos una wallet para poder hacer cualquier tipo de transacción en la blockchain.

¿Dónde puedo comprar criptomonedas?

Las criptomonedas se compran en lo que se denominan Centralized Exchanges o Casas de Cambio Centralizadas. No todas las criptomonedas están disponibles en todos los Exchanges, pero tanto en KuCoin, como en Binance suelen encontrarse la mayoría. Puedes utilizar estos enlaces para registrarte de forma segura:

 

Referral Binance

Referral KuCoin

¿Puedo comprar NFTs con una tarjeta de crédito o débito?

¡Por supuesto que si! Hay algunos marketplaces que ya permiten utilizar tu tarjeta  de crédito o débito y pagar con monedas fiduciarias. Así que si te parece muy complejo crearte una wallet o comprar criptomonedas y prefieres empezar pagando de manera tradicional... ¡lo podrás hacer!

¿Estoy contribuyendo a destruir el medio ambiente minteando o comprando NFTs?

Seguramente hayas oído hablar del impacto que tienen los NFTs y las criptomonedas sobre el medio ambiente. No te lo voy a negar, esto es así, pero la realidad es que casi todo lo que existe y haces en tu vida diaria tiene un impacto sobre el medio ambiente. Sin embargo, todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que lo que hacemos sea lo más sostenible posible.

 

Por eso, en Cripto Es Cultura tratamos de utilizar marketplaces donde ofrecen diferentes posibilidades a la hora de mintear los NFTs, ya que hay blockchains que consiguen hacerlo con un impacto medioambiental muchísimo más bajo. 

Más info en

Magazine

Noticias, arte, educación y todo lo que necesitas saber sobre las últimas tendencias en NFTs y la cultura cripto.

artistas digitales

Convocatoria para Artistas

Únete a la revolución descentralizada

d
Síguenos