¡Vuelve arriba!
silustra

Margarita & Agustina

Ilustración - Animación - Fotografía

Margarita Rojas (Ilustración y animación) & Agustina Rodríguez (fotografía)

El proyecto nace en 2018 a partir de una necesidad de visibilizar la situación de los “sin techo” en Barcelona. Qué convierte un espacio en un hogar? Cuáles son las convencionalidades que hemos tácitamente acordado que conforman un “hogar”? Puede el espacio público ser hogar? De qué depende que lo sea? Lo aceptaríamos más si cumple con una serie de requisitos “hogareños”? Y si lo hace, dónde está el límite entre lo púbico y lo privado? El hogar, además de techo y reparo, es privacidad. Y privacidad es salud mental. 

 

Todas las imágenes fueron realizadas en la vía pública, el “ Día de los trastos” de cada semana, recogiendo mobiliario y objetos descartados en la calle, y creando, de manera espontánea y con lo encontrado cada día, un ambiente “hogareño” en cualquier esquina. La vía pública como única proveedora. El descarte ajeno, como ganancia propia. 

 

Qué convierte un espacio en un hogar? Es la luz eléctrica o el agua corriente? Es el mobiliario? Es la calidez y los objetos personales? Son las paredes?  

 

Aún en proceso de realización, el proyecto recobra fuerte sentido en 2020 a raíz del estallido de la pandemia del COVID 19 en todo el mundo. “Stay home” se convierte en el lema de la humanidad. El hogar como refugio, salvación y como único método de profilaxis frente a un enemigo invisible y desconocido. Quedarse en casa fue sobrevivir. Quedarse en casa fue la orden. Hacer del hogar un mundo que cubriera todas nuestras necesidades fue nuestro deber.

silustra

Síguela en

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
d
Síguenos