¡Vuelve arriba!
dinero digital

Las criptomonedas: una nueva forma de dinero digital

Las criptomonedas son dinero digital que se almacena en una cadena de bloques. Utilizan criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una moneda digital en particular. 

Se diferencian de las denominadas “monedas fiduciarias” (USD, EUR, etc.) porque no son emitidas ni respaldadas por ninguna autoridad central, son monedas “descentralizadas”.

 

Se puede enviar y recibir cripto como dinero digital:

… sin intermediarios como los bancos que cobran comisiones.

… sin revelar información personal.

… en cualquier momento, a cualquier persona del mundo y en minutos.

… en acciones fraccionarias (por ejemplo, puedes comprar 0.00000001 bitcoin).

 

Sin embargo, se necesita:

… pagar tarifas de red (por ejemplo, gas de Ethereum) que pueden ser tan o más altas como las tarifas bancarias.

… lidiar con grandes fluctuaciones de precios.

… tener cuidado con las estafas y los intentos de phishing.

 

Y por eso es MUY IMPORTANTE educarse.

 

Bitcoin, que se lanzó en 2008, fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más grande, la más influyente y la más conocida. Desde entonces, Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum han crecido como dinero digital, siendo alternativas al dinero emitido por los gobiernos.

Si no las emiten los gobiernos, ¿cómo se crean las criptomonedas?

La criptomoneda se forma a través de un proceso conocido como minería, que implica emplear el poder de procesamiento de computadoras para resolver problemas matemáticos complejos que, a su vez, hacen ganar criptomonedas a los mineros. Los usuarios también pueden comprar las monedas de los exchanges, que luego pueden almacenar y gastar utilizando billeteras encriptadas.

La minería no solo genera más bitcoins o ether, también es el mecanismo que actualiza y asegura la red al verificar constantemente el libro mayor público de blockchain (la lista de transacciones) y agregar nuevas transacciones.

Hay otro tipo de minería que no utiliza potencia de procesamiento de computadoras para validar transacciones. Es, por tanto, mucho más verde que la otra. Este tipo de minería se denomina «staking», y funciona gracias al almacenaje de las criptomonedas de esa blockchain por el propio minero. Cuantas más monedas tengas en staking, más probabilidades tienes de minar nuevos bloques.  

¿Y de dónde obtienen su valor?

El valor económico de la criptomoneda como dinero digital, tal y como todos los bienes y servicios, proviene de la oferta y la demanda. La oferta se refiere a la cantidad disponible, como la cantidad de bitcoins disponibles para comprar en cualquier momento. La demanda se refiere al deseo de las personas de poseerlo, como cuántas personas quieren comprar bitcoins y con qué fuerza lo quieren. El valor de una criptomoneda como dinero digital siempre será un equilibrio de ambos factores. 

También existen otros tipos de valor. Por ejemplo, está el valor que se obtiene al usar una criptomoneda. Muchas personas disfrutan gastando o regalando dinero digital, lo que significa que les da un sentido de orgullo apoyar y participar de un nuevo sistema financiero. De manera similar, a algunas personas les gusta comprar con bitcoins porque sus tarifas de transacción son bajas y quieren alentar a las empresas a aceptarlas.

De hecho, muchos utilizan bitcoin para guardar valor, evitando la devaluación extrema en la que se encuentran las monedas fiduciarias como el Dólar, el Peso, el Euro, etc. 

El valor económico de la criptomoneda, como todos los bienes y servicios, proviene de la oferta y la demanda.

Entiendo… pero ¿por qué las criptomonedas son tan volátiles?

La volatilidad en las criptomonedas como dinero digital es algo natural del mercado que puede asustar a cualquier principiante. Pero sabiendo sus causas y haciendo tu propia investigación antes de invertir en cualquier criptomoneda, puedes aprovechar la misma volatilidad en tu beneficio. 

Estas son algunas de las causas:

Es una industria muy nueva

Los inversores buscan experimentar con su dinero para generar riquezas rápidamente y descubrir cómo varían los precios de las criptomonedas y si pueden afectarles.

El número de personas que utilizan las criptomonedas y con qué propósito afecta su precio 

El precio aumentará si más personas las usan para comprar bienes y servicios en lugar de simplemente retenerlos.

Son escasas 

Esto alude al mecanismo finito de la criptomoneda. A modo de ejemplo, el protocolo de Bitcoin establece que la cantidad máxima de BTC que se puede extraer es de 21 millones. Por lo tanto, a medida que más personas ingresen al espacio de las criptomonedas, la escasez de Bitcoin aumentará inevitablemente, lo que hará que aumente su precio. Algunas monedas también usan el “mecanismo de combustión” para aumentar su valor al destruir una parte del suministro. Este es un proceso mediante el cual los mineros y desarrolladores de la moneda digital pueden retirar tokens o monedas de su circulación.

Las ballenas

Sí, has leído bien. Se le llama «ballenas» a cuentas o wallets que contienen grandes cantidades de ciertas criptomonedas. Estas cuentas, al tener una posición significativa de cripto activos, pueden influir en el mercado con sus movimientos tanto de venta como de compra. Es decir, que si deciden vender mucho o comprar mucho de una vez, son capaces de mover el mercado y hacer que los precios bajen o suban abruptamente.

A pesar de que todo esto puede generar miedo e incertidumbre, la realidad es que si aprendes a entender los ciclos del mercado y la psicología de la inversión, puedes no sólo perder el miedo, sino incluso aprovechar la volatilidad para asegurarte mayores ganancias.

¿Qué tipos de cripto activos existen?

Bitcoin es considerada la criptomoneda principal, la primera, algunos dicen que es LA ÚNICA (a estos se les llama maximalistas de Bitcoin). Pero la realidad es que no es la única que existe. Hay muchas más, pero has de saber que cualquier criptomoneda basada en blockchain que no sea Bitcoin se le llama «altcoin», y estas incluyen la segunda más utilizada, Ether, y miles de otras, incluidas las llamadas «monedas estables».

Las monedas

Están diseñadas para usarse como lo que su palabra indica, pero tambnién como depósito de valor, y se crean en su propia cadena de bloques. Por ejemplo, Ether es una criptomoneda basada en la cadena de bloques Ethereum; Ada es una criptomoneda basada en la cadena de bloques Cardano; Sol es una criptomoneda basada en la cadena de bloques Solana, etc. Todas estas y muchas más son las llamadas «altcoins».

Como mencioné antes, existen las llamadas «monedas estables» o stablecoins, que son criptomonedas que vinculan su valor a monedas o activos fiduciarios, como el Dólar o el oro. Esto les brinda a los usuarios una forma de vender en un activo que tiene el mismo valor que una moneda nacional, pero que se puede utilizar y almacenar dentro del ecosistema cripto. O sea, te aporta estabilidad y evita que sufras la montaña rusa que es la volatilidad. 

¿Shitcoins?

También existen otro tipo de monedas que entran dentro del saco de altcoins, pero que son denominadas de un modo un poco más despectivo: «shitcoins» ( o monedas basura). Este tipo de monedas son creadas sin ningún tipo de uso o relevancia real en el ecosistema y suelen ser las más volátiles y las que generan más ganancias, pero también más pérdidas a corto plazo. Dentro de este tipo de monedas se incluyen Dogecoin, Shibainu, y demás. Es importante que no compres ninguna de estas monedas sin saber perfectamente lo que estás haciendo, ya que son las más peligrosas del mercado. Aún así, también te pueden dar una alegría si aprendes a hacer trading con ellas.

Los tokens

Los tokens son un tipo de criptomoneda que representa un activo o un uso específico y residen en su propia cadena de bloques. Se pueden utilizar con fines de inversión, para almacenar valor, para realizar compras o para otras funciones. Se crean a través de una oferta inicial de monedas y a menudo se utilizan para recaudar fondos para las ventas colectivas de algún proyecto cripto.

Los tokens no fungibles 

También conocidos como NFT, son otro tipo de cripto activos, pero estos son activos únicos y no se pueden reemplazar. Un Bitcoin, por ejemplo, es fungible, lo que significa que se puede intercambiar uno por otro y obtener exactamente lo mismo. Sin embargo, un cromo coleccionable único, por otro lado, no se puede duplicar. Cuando compras un NFT, eres el único propietario de ese activo que puede ser desde una obra de arte, hasta un terreno en el metaverso, hasta una entrada para asistir a un evento exclusivo, entre muchas otras cosas más.

Sí, la imagen digital del NFT se puede descargar y copiar, pero solo el titular de ese NFT es el propietario real del activo, y solo el creador de ese NFT es el autor de ese activo. Puedes comprar copias de la Mona Lisa, pero solo hay una original. Y debido a que los NFT se crean en una cadena de bloques, cualquiera puede verificar quién los creó, quién los compró primero y quién los posee en un momento dado. Esto también es genial para los artistas porque pueden obtener regalías automáticamente, sin intermediarios y de una manera que nunca se ha podido hacer. 

No todos los activos digitales se crearon con fines de inversión, por lo que es importante, antes de interactuar con un activo determinado que revises el tipo y la función del activo en función de tus objetivos. O lo que se dice mucho en el espacio cripto: HAZ TU PROPIA INVESTIGACIÓN (DO YOUR OWN RESEARCH – DYOR)

Suena interesante… ¿qué se puede hacer con las criptomonedas aparte de invertir en ellas?

La lista de cosas que se pueden hacer y comprar con las criptomonedas crece cada día. Aquí te dejo algunos ejemplos, desde actividades cotidianas hasta explorar nuevas fronteras tecnológicas:

Compras

Ya existen miles de comerciantes en el mundo que aceptan criptomonedas, desde tiendas hasta bares, galerías o ¡trabajadores por cuenta propia! Esta web tiene un buscador mundial: https://coinmap.org

Donación a buenas causas

Muchas organizaciones sin fines de lucro aceptan donaciones en forma de criptomonedas.

Regalos 

La criptomoneda es un gran regalo para amigos y familiares que estén interesados en aprender sobre nuevas tecnologías.

Dar propinas a creadores de contenido online

Los autores, músicos y otros creadores de contenido online a veces dejan direcciones de las billeteras de cripto que tienen o códigos QR al final de sus artículos, en newsletters y demás. Si te gusta su trabajo, puedes darles un poco de cripto como forma de agradecimiento.

Viajar por el mundo 

Debido a que las criptomonedas no están vinculadas a un país específico, viajar con criptomonedas puede reducir las tarifas de cambio de moneda. Ya existe una comunidad pequeña pero próspera de «nómadas criptográficos» homónimos que principalmente, o en algunos casos exclusivamente, gastan cripto cuando viajan.

Comprar una propiedad en un metaverso

Un metaverso, que también se ejecuta en la cadena de bloques, es un mundo virtual propiedad de sus usuarios. Los usuarios pueden comprar y vender terrenos, ropa de avatar y todo tipo de cosas mientras se divierten en clubes nocturnos virtuales o se mezclan en galerías de arte virtuales. Todo lo que se compra en estos mundos son NFTs y se pagan con criptomonedas. 

Explorar las finanzas descentralizadas, o DeFi

Las finanzas descentralizadas tienen como objetivo recrear todo el sistema financiero global, desde inversiones hasta mecanismos de préstamo sin ninguna autoridad central que controle tu dinero. 

d
Síguenos