NFT

NFTs: más allá del arte y la especulación

Cuando uno escucha la palabra NFT, automáticamente lo asocia al arte. Y es que este fue un caso de uso muy directo de este tipo de tokens. Pero recordar que un NFT sigue siendo un token como cualquier otro, solo que no fungible, es decir, no hay dos tokens iguales y además son indivisibles.

Son muchos y cada vez más los usos que tienen este tipo de tokens. Vamos a mostrar algunos de los más innovadores. Si lo que te interesa es el arte, lee hasta el final de la nota.

Viajes tokenizados

¿Alguna vez te ocurrió que tenías un viaje programado pero por alguna razón tuviste que cancelarlo? Si tuviste que pasar por ese proceso, sabés lo tedioso que puede ser.

Empresas como TravelX proponen revolucionar la industria de viajes tokenizando su inventario en NFTs. De esta manera buscan generar un sistema de distribución más eficiente, reduciendo costos, mejorando márgenes y permitiendo nuevos canales de distribución.

Pero ¿cómo funciona? TravelX busca simplificar la manera en que se compran y administran los tickets de avión. Si tenés que cancelar un vuelo porque no podés viajar en esa fecha o porque simplemente te arrepentiste, podés vender tu ticket como cualquier NFT. De esta manera evitás el tedioso y costoso trámite de cambio de fecha de viaje. Además de re-venderlo, vas a poder recibir ofertas por él o transferirlo de una wallet a otra sin intermediarios. Un gran caso de uso, ¿no? Yo al menos lo espero con ansias.

Tokens de suelo virtual y real

El metaverso no es un lugar virtual único. Existen muchos metaversos, como Decentraland o Sandbox, y en algunos de ellos se permite comprar tierras virtuales en forma de NFTs que pueden ser utilizadas para construir estructuras, desarrollar juegos o simplemente venderlas o alquilarlas.

Evento en Decentraland Imagen del evento Calaverse, con conciertos en vivo, juegos y exhibición de arte NFT, en suelo virtual de Decentraland

En cuanto a la tokenización de suelo real, plataformas como Nash21 permiten transformar el contrato de alquiler tradicional en NFTs y poder comprar, vender, invertir y subastar en ese formato. De esta manera optimizan procesos y brindan nuevos usos, automatización y liquidez a los participantes de la industria inmobiliaria.

Otras plataformas permiten comercializar F-NFTs, que son NFTs fraccionalizados. Con esto puedo poseer parte de un NFT asociado a una propiedad y cobrar una renta por la cantidad de F-NFTs que poseo. Además hace que el ticket de entrada para invertir en real estate sea mucho más bajo abriendo el campo a nuevos inversores.

 

Finanzas no fungibles

Si lo que te interesa es generar dinero con tus NFTs, te voy a mostrar otra manera para conseguirlo más que con la simple reventa.

Si bien muchos compramos tokens no fungibles por el arte, la comunidad o la utilidad que ofrencen, no podemos dejar de lado que también se pueden comprar como una inversión, como la mayoría del mundo cripto hoy en día. El problema de los NFTs en este sentido es su iliquidez, es decir, la falta de disponibilidad de “efectivo” para poder invertir. Básicamente lo que puedo hacer con un token no fungible es comprarlo, holdearlo (guardarlo) o venderlo. 

Sin embargo, son cada vez más las plataformas que integran NFTs y DeFi. Plataformas como Arcade y NFTfi permiten pedir préstamos dejando tus tokens no fungibles como colateral. Estas plataformas en particular son peer to peer, es decir, un usuario deja como colateral su NFT y el otro le presta dinero. De esta manera, el usuario propietario del NFT recibe liquidez para usar en lo que quiera, que debe retornar en el período establecido.

Otras plataformas como JPG’d hacen lo mismo, pero funcionan con lending pools y no son peer to peer, acercándose más a lo que es Defi.

PUEDES LEER MÁS SOBRE LO QUE ES DEFI EN ESTE POST


Compras fraccionadas

¿Querés uno de esos feos pero sexies monos mutantes, los Bored Apes, pero son demasiado caros? Plataformas como PartyBid permiten comprar un NFT entre varias personas. Cada comprador puede dejar ETH en un pool para luego comprar el NFT en conjunto. Una vez realizada la compra, la plataforma fracciona el NFT y los miembros del grupo reciben tokens proporcionales a la cantidad de ETH que aportaron.

Bored Ape Match Club

Imágenes de Bored Ape Yacht Club, un proyecto NFT venta en OpenSea y otros marketplaces especializados

Conclusión

Hay muchos más casos de uso interesantes de NFTs que surgen día a día, metaversos, indumentaria, música, IA. Como has podido comprobar, las aplicaciones para los NFTs solo vieron la punta del iceberg. Estoy muy entusiasmado por ver qué nuevas iniciativas surgen de cara al próximo bull market. ¿Ustedes no?

Esto no es un consejo financiero. Si no quieres gastar dinero invirtiendo en criptomonedas, NFTs o Web3, no tiene que hacerlo. La intención de este artículo es ayudar a otros a educarse y aprender.

Cristian Prieto

Por Cristian Prieto

Contribuidor invitado.

Cristian Prieto es ingeniero en informática, emprendedor, inversor, investigador Web3 y artista.