¡Vuelve arriba!
que es defi

¿Qué es DeFi?

Para entender lo que es DeFi, debemos saber qué es CeFi

Como abreviatura de finanzas descentralizadas, DeFi es un término general para los servicios financieros peer-to-peer en blockchains públicas, principalmente Ethereum.

El término CeFi hace mención a las finanzas centralizadas, las cuales son creadas y regidas por un estatuto/gobierno. Son las finanzas de toda la vida. Su característica principal consta, en primera instancia, en la existencia de un un Banco Central en la que él mismo imparte normas a los bancos comerciales (Banco Galicia, Banco Santander, Banco Ciudad, etc…) que luego éstos imponen sus propias reglas a los clientes (tú y yo).

Responder qué es DeFi (finanzas descentralizadas) nos lleva a comprender cómo un individuo puede comprar o vender activos digitales sin tener la obligatoriedad de hacerlo de forma pública, sino que puede hacerlo bajo un nombre alfanumérico con la tecnología blockchain. Sin duda esta cualidad puede ser tanto positiva como negativa, dependiendo de la perspectiva con la que se mire y los fines en sí mismos. Pero, siendo objetivos, las barreras de inversión son casi nulas a partir de dicho atributo. 

¿Para quienes son las finanzas descentralizadas?

Hoy en día, al no contar con una regulación mundial fija y clara para las criptomonedas, cualquiera puede comprar activos digitales si así lo quisiese, pedir préstamos (sin importar si tiene o no historial crediticio ni sueldo), apalancarse en dexes (Exchanges descentralizados) o en plataformas de lending e invertir en ICOS (Initial Coin Offering). Esta posibilidad hace que las finanzas sean más accesibles para cualquier tipo de perfil, ya sea que te dediques a tareas del hogar, ejerzas como abogada, escribano, artista, carpintero… es indiferente. 

que es defi

Las criptomonedas vienen a implementar la masividad de las finanzas para personas como tú y como yo, por esa razón desde Cripto Es Cultura queremos mostrarte las posibilidades y beneficios que tienen las finanzas descentralizadas, para que puedas aprovecharte de ellas sin necesidad de ser experto en economía y finanzas. Eso sí, es muy importante que siempre hagas tus propias investigaciones, aprendas en detalle y nunca nunca nunca inviertas más de lo que te importe o afecte perder. 

El mundo de las finanzas descentralizadas no sólo tiene potencial de inversión, sino también muchos otros potenciales. Por ejemplo, puede utilizarse para impulsar y crear fidelidad con creadores de contenidos y su comunidad. Viendo así casos prácticos como Youtubers y sus suscriptores o, en su defecto, un influencer de Instagram o Tiktok que crea su propia colección de NFT´S (Non Fungible Token) y la vende a su audiencia para crear cercanía con los mismos y así generar un ganar-ganar. 

El abanico de oportunidades tiende a infinito, por eso en Cripto Es Cultura queremos bajar a tierra todas las posibilidades de corto y mediano plazo que aparezcan en el sector para que así puedas aprovecharlas al comprender qué es DeFi. El mercado se actualiza diariamente, vemos que cada día que pasa empresas como Tesla, Disney, Apple, Amazon, Starbucks o Coca-Cola van incursionando, creando e invirtiendo en este sector.  

Los empresarios más importantes del mundo, ¿ya están dentro?

Hoy en día tenemos la posibilidad de ser pioneros en el sector, porque nos guste o no, el mismo Mark Zuckeberg (CEO de Facebook -Meta-) está creando su propio metaverso para los años venideros, definiendo así  el mundo con el que nuestros hijos van a interactuar la mayor parte de su día a día dentro de la realidad virtual. Elon Musk y Jeff Bezos aceptan pagos en Bitcoin dentro de sus empresas (gracias a la red de Lightning Network). Y un largo etcétera de grandes marcas y empresarios adoptando las finanzas descentralizadas.

Es una industria muy nueva y en desarrollo, con sus respectivas oportunidades y desventajas, pero tiene el potencial de crear mercados financieros más abiertos, libres y justos que sean accesibles para cualquier persona con conexión a Internet. Entrar y aprender ahora puede ser lo mejor que hagas por tu futuro, y nos encanta que lo hagas junto a nosotras. Lo mejor está por llegar.

 

Esto no es un consejo financiero. Si no quieres gastar dinero invirtiendo en criptomonedas, NFTs o Web3, no tiene que hacerlo. La intención de este artículo es ayudar a otros a educarse y aprender.

d
Síguenos