¡Vuelve arriba!
tipos de nft

Los 9 tipos de NFT que deberías conocer

Desde una obra de arte digital hasta una canción, un poema o una carta coleccionable, un activo para utilizar en un videojuego o metaverso, e incluso una entrada para un espectáculo de tu banda favorita… los NFT realmente pueden ser cualquier cosa, pero aquí te dejo una lista y una pequeña explicación de los más destacados en la actualidad:

 

Tipos de NFT que no puedes dejar de conocer

 
Coleccionables 

¿Recuerdas los cromos de fútbol, de tu película de Disney favorita, de las Spice Girls o cualquier otro tipo de cartas coleccionables físicas? Los NFT pueden considerarse exactamente igual que esos cromos que intercambiabas en la hora del recreo. Puedes comprar e intercambiar versiones virtuales de las cartas coleccionables como NFT y conservarlas tal como lo harías con las cartas físicas. Y, al igual que las cartas físicas, algunas son más raras que otras y son más difíciles de conseguir, o se venden por mucho dinero. Hay todo tipo de artículos coleccionables en el mercado NFT, no solo cartas coleccionables. Si es algo que pueda considerar coleccionable, puede comercializarse como NFT.

 

Avatares

Son tipos de NFT coleccionables que se muestran como avatares de redes sociales o imágenes de perfil para mostrar un cierto grado de estatus o pertenencia a una determinada comunidad NFT. El primer proyecto de NFT que se adoptó como avatares de redes sociales fue CryptoPunks y, después de eso, muchas otras comunidades como Bored Ape Yacht Club, World of Women y otras muchas comenzaron a hacer lo mismo. Hay algunos proyectos coleccionables que también pueden darte un avatar de realidad virtual para usar en metaversos como Decentraland, The Sandbox, etc.

 

Obras de arte

El arte es la forma más popular de NFT que existe. Los artistas tienen la oportunidad de vender su arte en forma de NFT y obtener regalías sin intermediarios. De hecho, el NFT más valioso jamás vendido fue una obra de arte digital única llamada «TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS» del artista Beeple.

Desde una obra de arte digital hasta una canción, un poema o una carta coleccionable, un activo para utilizar en un videojuego o metaverso, e incluso una entrada para un espectáculo de tu banda favorita… los NFT realmente pueden ser cualquier cosa.

Acceso a eventos o contenido especial

Estos tipos de NFT permiten a las personas que asisten a eventos de la vida real, como festivales de música, conciertos, convenciones, etc., verificar su identidad y su entrada a través de su NFT. También hay otros usos como poder visualizar una serie o película sólo si tienes ese NFT en tu posesión.

 

Música y otro tipo de formatos

Es posible vincular archivos de música y otros formatos como vídeo a los NFT. Mientras que los artistas obtienen las ventajas de llegar directamente a sus seguidores y a nueva audiencia, los fans obtienen una experiencia premium. Además, los músicos generalmente sólo se embolsan una fracción del dinero que genera su música debido a la explotación de las plataformas de streaming y los los sellos discográficos. Con los NFT, los músicos pueden quedarse con el 100% del dinero, razón por la cual muchos músicos están recurriendo a este método para lanzar su música. El crecimiento de los NFT musicales podría acabar de una vez por todas con el abuso de las discográficas y plataformas de streaming, así como la piratería.

 

Juegos 

Estos tipos de NFT se centran principalmente en elementos del juego como máscaras, skins, personajes, etc. Los NFT han suscitado profundos niveles de interés entre los desarrolladores de juegos, ya que pueden ofrecer la funcionalidad de registros de propiedad para elementos del juego, impulsando así el crecimiento de las economías del juego e introduciendo una amplia gama de beneficios para los jugadores.

 

Elementos virtuales

Son similares a los elementos de un juego, pero en lugar de usarse para jugar, se pueden usar en avatares que viven en mundos de realidad virtual o metaversos como Decentraland, The Sandbox o CryptoVoxels. Tener un bolso, un traje o un collar virtual definitivamente está reservado para personas más extravagantes y vanguardistas, pero su interés está creciendo y en su mayoría tienen un diseño único y una cantidad limitada. No sería raro que en pocos años todos tengamos nuestros avatares con la ropa y los activos que más nos representan.

 

Activos del mundo real

Muchos proyectos de NFT se centran actualmente en la tokenización de inmuebles junto con artículos de lujo. Los NFT son básicamente escrituras o documentos de propiedad y pueden introducir la flexibilidad para comprar un automóvil o una casa con un NFT. Por lo tanto, los NFT que representan activos del mundo real pueden aprovechar las oportunidades con una prueba criptográfica de propiedad.

 

Nombres de dominio

En el mundo Web2 (Internet como lo conocemos hasta ahora), los nombres de dominio están centralizados y debes pagar a una empresa externa para que los administre. Si esa empresa desaparece o sus servidores se caen, tú no tienes nada que hacer. Esto se puede evitar en el mundo Web3 (Internet descentralizado, el futuro de internet), porque puedes comprar nombres de dominio como NFT que te darían la propiedad exclusiva del nombre y existiría en la red descentralizada de la cadena de bloques.

Dominios descentralizados

Además, hay un uso interesante de estos nombres de dominio descentralizados: servicios como el Ethereum Name Service (ENS) puede ayudar a traducir direcciones de billetera largas y complejas en una experiencia flexible y amigable para los usuarios funcionando igual que un domino de la Web2, lo que puede facilitar la incorporación al espacio descentralizado. 

 

Un ecosistema con potencial

Esta lista de tokens no fungibles representa claramente el gran potencial del ecosistema NFT. Como nueva categoría de activos digitales, está cambiando las nociones convencionales del uso y propiedad de los mismos. Aunque ya esté en boca de todos, la realidad es que es una tecnología muy nueva y su potencial para seguir creciendo y evolucionando es muy prometedor.

d
Síguenos